A mes y medio de haber sido inaugurada, la Estación Cuarentenaria Nuevo León Unido “Arturo de la Garza González” ha facilitado la exportación de nueve mil 88 cabezas de ganado bovino.
Nuevo León, México.─ A mes y medio de haber sido inaugurada, la Estación Cuarentenaria Nuevo León Unido “Arturo de la Garza González” ha facilitado la exportación de nueve mil 88 cabezas de ganado bovino, provenientes de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El principal objetivo de la estación —construida en un terreno de 40 hectáreas y localizada en el puente internacional Colombia, en el municipio neolonés de Ciudad Anáhuac— es la inspección de ganado para exportación a Estados Unidos y tiene capacidad para exportar más de 300 mil cabezas de ganado al año.
Asimismo, la nueva infraestructura, cuya instalación ha sido revisada y validada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ofrece a los ganaderos la posibilidad de comercializar ganado en pie con mayores ventajas competitivas, al reducir en más de 50 por ciento el tiempo de espera para pasar a EU, así como disminuir entre 12 y 15 por ciento las mermas por estrés en el transporte y manejo de ganado, destacó la Sagarpa en un comunicado.
La estación —agregó la dependencia— también alberga las oficinas de productores, compradores, agentes aduanales y autoridades sanitarias, lo cual facilita las operaciones comerciales.
En una primera etapa, la estación cuarentenaria cuenta con 50 corrales para exportación, dos líneas de inspección debidamente equipadas, 12 corrales para inspección sanitaria, báscula para trailers y para ganado en pie, oficinas administrativas y de inspección, así como una planta para producir 50 toneladas diarias de alimento.
La segunda etapa incluye la construcción de 60 corrales más para el acondicionamiento de ganado y 40 caballerizas para la exportación de equinos, con lo cual, por el patrón normal de movilización de flujos de ganado de exportación —abundó Sagarpa— los estados de la República Mexicana que se benefician de esta instalación son: Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Redacción 2000 Agro
|